Big Data
El Big Data
La historia del Big Data no es muy conocida, si bien, es
algo que hoy en día es un tema muy nombrado entre varios sectores sociales, no
todos están familiarizados con la historia de este como suele suceder con la
mayoría de las tendencias que explotan de una manera inimaginable. Pero en la
mayoría de estos casos es una expansión de algo que ya existía y solo está
pasando a otro período.
“Without data you’re just another person with an opinión” (William Edwards Deming).
Características del Big Data
Volumen. Primero está el volumen
estamos hablando de conjuntos de datos que se extienden en petabytes y
exabytes, a la cantidad de datos que son generados cada segundo, minuto y
días en nuestro entorno.
Velocidad. La alta velocidad de los
datos significa que habrá más datos disponibles en un día determinado que el
día anterior, pero también significa que la velocidad del análisis de datos
debe ser igual de alta. Es muy importante la velocidad en que se recopilan y
procesan los datos ya que esto hace que sea más rápido todo, las transacciones,
los deslizamientos que hacemos en plataformas como Facebook, Instagram y aún
más importante en el comercio electrónico.
Veracidad. Es necesario invertir tiempo para conseguir datos de calidad, aplicando soluciones y métodos que puedan eliminar datos imprevisibles que puedan surgir como datos económicos, comportamientos de los consumidores que puedan influir en las decisiones de compra. La necesidad de explorar y planificar la incertidumbre es un reto para el Big Data que está a la orden del día en las compañías dedicadas al análisis de datos.
Elementos del Big Data
● Fuentes: las más habituales son los registros históricos de la compañía, los almacenes de datos, los dispositivos inteligentes, los sistemas de gestión de datos, Internet y el Internet de las Cosas. Para poder determinarlas es necesaria la puesta en común de los conocimientos técnicos, por parte de los desarrolladores, y la perspectiva del negocio, por parte de los analistas.
● Capa de almacenamiento: su función es la de recoger y transformar los datos sin perder de vista la normativa legal. Además, tiene que dar acceso a los datos independientemente de su formato, volumen, frecuencia u origen.
● Capa de análisis: se encarga de leer los datos almacenados. Mediante la utilización de los modelos, los algoritmos y las herramientas adecuadas, proporciona visibilidad sobre los datos para que puedan ser consultados en la capa de consumo.
El siguiente vídeo denominado "El Big Data en tres minutos" es una recomendación para comprender mejor de manera más visual el Big Data
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